Explorando CDMX

Hola, hola. Otra vez yo, escribiéndoles sobre mis aventuras de manera tardía.

La verdad es que siento que no he parado desde que regresé de mi último trip al extranjero. El trabajo me ha tenido súper ocupada y ya estoy deseando tomar vacaciones REALES (no de esas que acostumbro a pegar con días feriados y esas cosas).

Lo último en mi vida ha sido un corto y rápido viaje (de trabajo) a Ciudad de México, una enorme, hermosa y muy cosmopolita ciudad.

Medio día y solo dos noches (literalmente de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.+) no fueron suficientes para explorar la ciudad pero sí para dejarme enamorada.

Para este trip, tuve la oportunidad de quedarme en el corazón de Polanco, un área realmente segura, llena de comercios, restaurantes y parques a tan solo pocos pasos.

Antes de continuar, quiero decirles un par de cosas sobre esta ciudad. 

A pesar de que México en general tiene la fama de ser un país bastante inseguro (todo esto gracias a los medios internacionales y que solamente enaltecen aquellos hechos de violencia que pintan el país), es mi deber decirles, como viajera (y defensora de lo justo) que realmente no se sintió tan inseguro como todos quieren hacerte pensar… Que si eres turista no puedes ni salir solo del hotel y que ni en los “buenos samaritanos” puedes confiar.

Si, obvio, tienes que tomar tus precauciones igual como cuando visitas cualquier país extranjero pero tampoco es ese lugar tenebroso dónde no puedes hacer más de cuatro cosas.

Algunas de las cosas que recomendaban los lugareños (ya para cuando me estaba yendo por que igual ya había hecho de todo) era:

  • Cero transporte público, mejor usa UBER
  • Si no conoces el área, no andes sol@ tan tarde

¿Lo notaron? consejos básicos y que casi en todos lados te recomendarían lo mismo. Una amiga hace un tiempo tuvo la oportunidad de estar en México también y aunque se quedó en la misma zona, ella dice que no salió del hotel por temores infundados (fue con una impresión de la ciudad y perdió la oportunidad de conocerla).

Cuando estés en Ciudad de México, solo déjate guiar por tus sentidos y disfruta la oportunidad que tienes de poder estar allí.

Ahora sí, puedo continuar contándoles un poco de mi visita rápida a MX.

Personalmente, solo llegar al hotel, me reporté en casa, tiré las maletas y pedí un taxi que me dejará cerca del Castillo de Chapultepec, ubicado a tan solo unos minutos de Polanco.

Castillo de Chapultepec

Desde el parque que rodea el Castillo puedes ver el camino que te lleva a el, aunque les confieso que yo me perdí para llegar.

Una vez dentro del parque, caminé en círculos y tuve que preguntar muchas veces antes de encontrar el inicio para ascender al castillo. (Por alguna razón la gente me decía “toma este caminito, vas a ver la cerca de alambre y gira a la izquierda” y yo tomaba el caminito, veía la cerca de alambre y terminaba girando a la derecha jajaja).

Solamente el parque tiene un millón de cosas divertidas para ver y hacer.

El Castillo de Chapultepec es el único Castillo Real en toda América, el mismo fue construido como casa de verano para el Virrey en la época del Virreinato y es una huella indiscutible de la riqueza histórica y arquitectónica de la ciudad. Hoy, El Castillo de Chapultepec alberga la sede del Museo Nacional de Historia cuya curaría inicia en el período virreinal y la cultura mexica, luego pasa por todo México independiente hasta llegar a la sociedad actual.

En sus salones convergen diferentes momentos claves del pasado mexicano y podrán apreciar diversas piezas como la bandera del Primer Imperio, mapas de los primeros trazos de la ciudad, óleos de principios del siglo XVIII, así como también vestidos y alhajas de la época.

Museo del Arte Moderno (MoMA)

Luego de mi visita al Castillo de Chapultepec, me fui corriendo al Museo de Arte Moderno, ubicado a unos pasos de la salida principal del Parque de Chapultepec.

“Personalmente me encanta visitar los MoMAs’ de los diferentes países. Me parecen curiosas las exhibiciones de arte que abren al público”.

Una de las exposiciones temporales que había en el museo cuando lo visité y que me impactó muchísimo fue “La Parte Más Bella”, curada por James Ole. La exposición reunió más de 150 obras y 60 artistas locales e internacionales en una misma sala para plasmar lo – perfecto e imperfecto – del cuerpo humano en toda su elegancia, erotismo y vulnerabilidad.

Recorrido por el Centro Histórico de CDMX

En esta parte de la ciudad se concentran algunos de los tesoros culturales más apreciados y emblemáticos del país.

En 1987 fue distinguido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO y cuenta con cerca de 1,500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos (o artísticos) Yo tuve la suerte de tener a mi “Personal Tour Guide” 😉 quién me llevó a recorrer sus calles y me contó un poco de la historia y arquitectura de los lugares más emblemáticos de la Zona.

Entre algunos de los lugares de interés que ver y visitar en el Centro Histórico, podemos destacar (sin ningún orden en específico):

  • Palacio de Bellas Artes: una de las salas de conciertos más hermosas del mundo, considerado también como la Casa Máxima de la Cultura.
  • Torre Latinoamérica: el primer rascacielos de la ciudad
  • Palacio Postal: también conocida como La Quinta Casa del Correo
  • Palacio de Minería: forma parte del patrimonio de la UNAM, y en él se realizan distintas conferencias, diplomados, y eventos. Asimismo es sede del Museo Manuel Tolsá, el Acervo Histórico, el Centro de Información y Documentación “Ing. Bruno Mascanzoni”, así como de diferentes agrupaciones gremiales.
  • Museo Nacional de Arte (MUNAL): Sus salas permanentes otorgan un vistazo a cinco siglos de historia del arte en México. Recomendado por mi PTG como un MUST a visitar. 
  • Plaza de la Constitución (conocida coloquialmente también como el Zócalo): A sus alrededores podrás encontrar la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, El Palacio Nacional, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, El Edificio de Gobierno y el Portal de Mercaderes.
  • Monumento a la Revolución: Mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana.

No olvides que esta zona también está repleta de muy buenos restaurantes y algunos con vistas geniales. Nosotros estuvimos en uno genial ubicado sobre la Calle Isabel la Católica y en el rooftop había un bar bien nice con vista justo en frente del Casino Español de México.

Caminata sobre el Paseo de la Reforma

Paseo de la Reforma es una de las avenidas más bonitas de la Ciudad de México (a mi parecer) con altos edificios modernos.

Tuve la oportunidad de pasearme por allí al anochecer y realmente vale la pena echarse una caminata por el área, ver y conocer un poco más sobre las esculturas que se levantan sobre la vía, además que sobre ella encontrarás muchos sitios turísticos, por ejemplo: El Centro de Cultura Digital o La Torre Mayor, el monumento de La Diana Cazadora y lo mejor de todo, es que llegas hasta la glorieta donde esta ubicado el mismísimo Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático y utilizado como icono cultural de la ciudad.

Visitando a la Virgen Guadalupe

Y pues antes de irme, no podía dejar de pasar a conocer a la Virgencita en la basílica dedicada a ella en su advocación de Guadalupe… Solo puedo decirles que consideren agregarlo a la lista de lugares a los que ir cuando tengan la oportunidad de visitar la Ciudad de México y mejor si pueden ir en tiempo de misa.

Cómo este lugar no necesita ser explicado y también sé que tampoco es para todo el mundo, no pretendo ir más allá y prefiero dejarles solo algunas fotos. La foto y el vídeo del altar a la Virgencita me la reservo para mi.

Cierro este post pidiéndoles que la próxima vez que tengan la oportunidad de visitar Ciudad de México, se dejen sorprender. 

Los veo en mi próximo aventura, un abrazo.

Pin it!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s